¿Quién soy yo?, Bohumil Hrabal (Destino)


«Sólo en la cumbre del vacío se puede llegar a sí mismo y por tanto también a los demás, al ser en general.» Monika Zgustová sobre Bohumil Hrabal.

«(…) y es que mi vida, en apariencia aburrida y corriente, contiene en el fondo bastante dramatismo.»
«Me preocupa tanto forjarme a mí mismo, mis íntimos me crean tantos problemas que no me queda tiempo de pensar en ningún cambio político; hasta el punto de que ignoro de qué hablan los que desean un cambio político, tan ocupado estoy cambiándome a mí mismo.»

«Y de tanto escuchar a los demás me di cuenta de que mis mayores secretos, las cosas más terribles, los momentos de más intensa soledad y de más tierna intimidad no eran mi enfermedad secreta, sino que también los demás sufrían del mismo mal, aún más desgarrador; que las mismas descargas que a mí me mortifican oscilan en cada miembro de la comunidad, por más numerosa que sea, y es que habiendo escuchado tantas confesiones en labios de otros empecé a creer que lo que a ellos les sucedía en realidad me había ocurrido a mí, y convertí sus experiencias en mías.»

«La belleza de escribir está en que nadie te obliga a hacerlo. Y yo, a estas alturas, siento que escribir es mi cura, mi sanatorio psiquiátrico… y mi consultorio sentimental.»

«Un escritor, y parece ser que es lo que yo soy, tiene que tratar sus textos despiadadamente, al fin y al cabo tengo ante mí proyectos más interesantes que los que acabo de abandonar; un escritor ha de tener coraje e ir más allá, allí donde tiene miedo de ir, donde no le espera nadie, donde el presente es inexistente y el pasado amenzador y el futuro tan, pero tan previsible, como me lo enseñó mi querido György Lukács…»

«Pero eso de querer ser moderno y progresista no se puede buscar voluntariamente. Eso tiene que surgir de toda la personalidad: ser provocador e inocente al mismo tiempo. Creo que en el ámbito del pensamiento y del arte siempre ha sido así.»